SUBSIDIOS


SUBSIDIO


Según el Diccionario de la Real Academia, se entiende por subsidio, derivado del Latín subsidĭum:
o Prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Subsidio de desempleo.
o Contribución impuesta al comercio y a la industria.
o Nic. Baja temporal que se otorga a un trabajador en caso de enfermedad, sin dejar de percibir un sueldo.
o Cierto auxilio concedido por la Sede Apostólica a los reyes de España sobre las rentas eclesiásticas de sus reinos.


En el lenguaje económico corriente, los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.


También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).


Para las economistas "liberales" son mecanismos artificiales para modificar la asignación de recursos de la economía, a los que toman como perjudiciales para el normal desarrollo de la misma, ya que consideran que la asignación de recursos debe ser efectuada por el "mercado".


Concepto de subsidios


Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien o servicio y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.


Existen diversos tipos de subsidio:


1. Subsidios a la oferta (otorgados a los productores de bienes y servicios).
2.
Subsidios a la demanda
Son subsidios que reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bien o servicio. Pueden ser:
a) Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.


b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios): En este caso la Empresa calcula su tarifa general (que cubre los costos totales) pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Ya que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino, algunos usuarios (quienes, se supone, son los menos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).



En el comercio internacional los subsidios provocan efectos similares a la del dumping, pero estos son más dañinos.


Hoy en día se debaten dos posiciones sobre el dumping:


a. La primera sostiene que el dumping es una práctica normal del comercio que beneficia al consumidor final, productores y usuarios del país que incorpora la mercadería, siendo las regulaciones antidumping normas esencialmente proteccionistas.


b. La segunda posición sostiene que las mediadas anti-dumping son legítimas en función de un orden de comercio liberal, pero en algunos casos se han usado con fines proteccionistas.

Para compensar las distorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el GATT (Acuerdo general de aranceles y comercio) es quien reglamenta el uso de una idea anti-dumping, el GATT no castiga el dumping si no que trata de evitar el daño que causa.



DUMPING, SUBSIDIOS Y MEDIDAS COMPENSATORIAS

En los últimos años miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio) han tenido que implementar reformas en sus políticascomerciales con el fin de incorporarse a los acuerdos que en el marco de dicha organización se han pactado. Las disposiciones tienes que ver con la liberación de las barreras comerciales, se considera también que hay otro tipo medidas de suman importancia, se trata de las que aparece con el fin de compensar practicas desleales de los países exportadores como el dumping y los subsidios que afectan seriamente la producción nacional.

Los países miembro de la OMC se rigen por las normativas sobre subvenciones y derechos compensatorios mediante procedimientos para tratar la importaciones a precios de dumping y subsidiadas. La OMC autoriza a los países a imponer aranceles compensatorios sobre la importaciónde productos que se benefician con la práctica desleal de dumping. Solo en aquellas instancias en donde las investigaciones confirmen el alegato de que tales importaciones están causando daños materiales a la industria nacional.


Por lo tanto los países se ven en la necesidad de crear instancias para iniciar tales investigaciones, algunas de ellas se hacen a petición de algunas industrias que aleguen daños causados por las importaciones y otras la pueden hacer simplemente independiente de dicha petición.



ALGUNAS FUNCIONES DE MEDIDAS COMPENSATORIAS


• Realizar investigaciones relacionadas con dumping, subsidios y daños.
• Llevar a cabo evaluaciones de daños.
• Sostener audiencias relativas a procedimientos antidumping.
• Brindar asistencia a su país en el manejo de los procedimientos antidumping.
• Hacer investigaciones estadísticas y preparar cálculos de dumping subsidios.

DIFERENCIA ENTRE DUMPING Y SUBSIDIOS


El dumping es la practica comercial por la cual una empresa fija precios mas baratos para los productos que vende en el exterior y mas altos para los que vende localmente, el subsidio es el aporte que realiza el estado para que los precios bajen al consumidor es decir paga una parte del producto. aunque no siempre es del estado el subsidio es solo la diferencia entre el precio real y el precio cobrado.


La predación se define como aquel comportamiento estratégico por el cual un operador que actúa en el mercado incurre deliberadamente en unas pérdidas a corto plazo con la intención de eliminar o debilitar uno o varios competidores para así, incrementar su poder de mercado y poder fijar, a largo plazo y de forma sostenida, unos precios más elevados que le concedan rentas monopolísticas.

La relacion es entre los tres es la fijacion de precios por parte del dumping se hace de manera deliberada para beneficiar a un sector y afectar a otro en el subsidio se realiza para apoyar a la gente fijando precios mas bajos en relacion con el precio real y el predatorio es la fijacion de precios elevados de manera deliberada por la falsa situacion economica por la que pasan las empresas.
A DONDE SE VAN LOS SUBSIDIOS EN MEXICO??? AQUI EL EJEMPLO CON SAGARPA:





acerca de los $40,000,000 que segun el gobierno daba en subsidio a LyF:


0 Response to "SUBSIDIOS"

Publicar un comentario