Solución de Controversias: EN MATERIA COMERCIAL TLC






Solución de Controversias EN MATERIA COMERCIAL TLC



La liberalización del intercambio en América del Norte en el transcurso de los últimos veinte años ha ocasionado un cierto número de litigios comerciales a medida que un espacio económico norteamericano se iba formando. La intensidad de los intercambios norteamericanos y la de reglamentación de ciertos sectores de la industria engendraron un importante volumen de litigios.


El TLCAN prevé mecanismos para la solución de controversias comerciales. Así mismo, el acuerdo establece un procedimiento de arbitraje que autoriza a las empresas privadas para demandar a los gobiernos en los casos en que éstas aleguen una infracción a los derechos del TLCAN. Esta disposición, incluida en el Capítulo 11 del acuerdo, ha sido invocada en múltiples ocasiones en contra de México y Canadá y, más recientemente, Estados Unidos, levantando numerosas protestas.


Los Estados Unidos, Canadá y México prefirieron a la formación de organismos supranacionales permanentes la puesta en marcha de una Comisión de libre intercambio. Ésta reúne regularmente a los secretarios y ministros de Comercio de los tres países. Los ministros están apoyados por un Secretariado del TLCAN en cada uno de los países. En función del tipo de controversia, la Comisión busca un acuerdo satisfactorio para los Socios, de acuerdo con los mecanismos de solución de controversias comprendidos en el Acuerdo.


Con el fin de regular sus controversias comerciales en materia de cuotas compensatorias y antidumping, los Socios del TLCAN crearon los .Este sistema complejo reposa en el principio de que cada país conserve sus propias leyes de recurso comercial.



Sabía usted que… México constituye para Canadá la cuarta
fuente de importación y el decimotercer mercado.

El Capítulo 11 sobre las inversiones


El mayor número de disputas –76 casos entre 1994 y 2000– han sido tratadas en el capítulo 19 sobre las cuotas antidumping y compensatorias. Así también las provisiones del capítulo 11 sobre las inversiones han sido objeto de controversia respecto a su aplicación e interpretación. Ninguno de los Socios había previsto el uso que podía darse al Capítulo 11 en los países del TLCAN, mucho menos para sancionar la mejora de ciertas normas públicas.



Los principales litigios en torno al Capítulo 11 del TLCAN son :


Ethyl Corp. reclamó 250 millones de dólares estadounidenses al gobierno de Canadá tras la adopción de la ley C-29 que prohibía la importación y el transporte interprovincial de MMT, considerado en Canadá como una peligrosa toxina. El MMT es un compuesto químico a base de manganeso que se agrega a la gasolina para mejorar el octano y reducir los ruidos del motor. Se concertó una solución de común acuerdo tras el retiro de la ley en el mes de julio de 1998.


S.D. Myers Inc. protestó contra la ley de 1995 que prohibía la exportación canadiense de PBC a los Estados Unidos, obligando a eliminar esta ley. La queja reclama una compensación financiera de 20 millones de dólares estadounidenses por los daños sufridos durante el periodo de aplicación de la ley (1995-1997).


Sun Belt Inc., de California, demandó por 468 millions $US a la Columbia Británica por haberle retirado el permiso de exportación de agua.


Pope & Talbot reclamó igualmente una compensación por no haber obtenido una cuota límite para la exportación de madera en virtud del Acuerdo entre Canadá y Estados Unidos sobre la madera en bruto. El 10 de abril de 2001 se alcanzó una decisión, pero el monto de la compensación no ha sido aún determinado.


United Parcel Service Inc. (UPS) ha externado igualmente su intención de demandar al gobierno canadiense por un monto de 230 millones de dólares canadienses, alegando un trato discriminatorio por parte de Postes Canadá (Correos canadienses), quienes poseen el 96% de la compañía Purolator.


Una empresa canadiense de servicios funerarios, Loewen Group Inc., reclama 500 millones de dólares al gobierno estadounidense tras un juicio llevado a cabo en 1995 por los tribunales del Estado de Mississipi quienes se pronunciaron a favor de una empresa local. Loewen considera que la jurisdicción del Estado de Mississipi y la institución del jurado han perjudicado sus intereses.


Methanex Corp. de Vancouver puso una demanda por 970 millones de dólares por la adopción de un reglamento californiano que prohibía el uso de metanol en la gasolina.

La sociedad Mondev International Ltd. de Montréal demandó igualmente por varios millones de dólares puesto que las autoridades municipales de Boston le negaron los permisos necesarios para ampliar un centro comercial de su posesión.


El Groupe ADF, una empresa de Terrabonna (Quebec, Canadá) especializada en la ingenieria, fabricación y ensamblado de estructuras metálicas, manifestó al gobierno estadounidense, su intención de denunciar los trabajos de transporte en Virginia, financiados por la Federal Highway Administration.




Sabía usted que… Las quejas de los grupos estadounidenses
American Coalition for Competitive Trade así como United Steelworkers of
America, con miras a eliminar del mecanismo para la solución de controversias
comerciales el Capítulo 19 (derechos antidumping y compensatorios), han sido
rechazadas por los tribunales estadounidenses, quienes confirmaron la
compatibilidad del mecanismo con la Constitución de los Estados Unidos.


Mecanismos para la solución de controversias comerciales


Cuando una controversia comercial tiene lugar entre los Socios y no puede ser resuelta de común acuerdo, la disputa debe resolverse según ciertas reglas previstas. A falta de mecanismos para la solución de controversias, la resolución de las disputas puede tornarse larga y costosa. Las soluciones suelen ser temporales. Los mecanismos para la solución de controversias ayudan a enfrentar los problemas en torno al comercio y a reducir la politización de los litigios comerciales.

Sin embargo, el gobierno de Canadá considera abusiva la utilización actual de este proceso, por lo que ha solicitado la revisión del Capítulo 11 sobre las inversiones. Aún así, el número de litigios comerciales que enfrentan Canadá y Estados Unidos es mínimo si se compara con el gran volumen de litigios surgidos durante el periodo precedente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos y del TLCAN. No obstante, la persistencia de ciertos conflictos (en especial los de las madereras, el acero, la carne de puerco, el trigo, el azúcar y otros productos alimenticios), ha sido objeto de requerimientos, a veces multilaterales, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), como en el caso de la Ley Helms-Burton o la reciente enmienda Byrd.



Sabía usted que… Desde 1992 el comercio bilateral Canadá – Estados Unidos se ha
prácticamente duplicado. En promedio, aumenta a una tasa anual de 13%
aproximadamente. El valor de comercio entre Canadá y Estados Unidos asciende
actualmente a mil millones de dólares diarios.


Los grupos especiales de arbitraje


Los grupos especiales de arbitraje, para las controversias que enfrentan dos o tres Socios, se componen de cinco miembros elegidos normalmente a partir de listas permanentes de expertos elegidos a su vez por cada Socio. Los miembros son nombrados por consenso y para una duración renovable de tres años.


Los expertos que figuran en las listas de los Socios tienen un conocimiento profundo o una amplia experiencia en el campo del Derecho, del Comercio internacional, en los demás aspectos del TLCAN o en la solución de controversias ligadas a acuerdos comerciales internacionales. Estas personas son elegidas por su neutralidad y deben mostrarse independientes de toda parte, además de no tener ninguna liga con ni recibir instrucciones de ninguno de los países socios. Una persona no puede, además, ser miembro de un grupo especial implicado en una controversia en la que dicho individuo haya participado.


Los miembros de los grupos especiales de arbitraje deben conformarse al código de conducta de la Comisión.




Sabía usted que… La gran mayoría de los litigios que han sido objeto de consulta
después de 1994 se han resuelto mediante acuerdos satisfactorios. Con este fin,
los ministros de comercio internacional crearon en abril de 1998 un mecanismo de
supervisión.



Posible revisión del Capítulo 11


El gobierno canadiense (enfrentado a cinco demandas) considera abusiva la utilización actual del proceso de solución de controversias del Capítulo 11 para los inversionistas de los otros países socios. En la reunión de la Comisión de libre comercio (Puerto Vallarta, México, mayo de 2002), Canadá solicitó examinar el funcionamiento y la puesta en marcha de este Capítulo. Un grupo de expertos debe reportar y formular propuestas y recomendaciones de aquí a la próxima reunión de subsecretarios de comercio, que se llevará a cabo en otoño del 2002. Las posibilidades de éxito de la iniciativa canadiense están limitadas por la intención del gobierno mexicano de mantener las disposiciones actuales del Capítulo 11. Dos decisiones recientes de grupos de arbitraje alientan la postura mexicana. En un primer caso (USA Waste Management), el grupo de arbitraje rechazó la demanda del inversionista; en un segundo caso (Metalclad), la reclamación del demandante estadounidense se redujo considerablemente


Sabía usted que… Entre 1993 y 1998, las exportaciones canadienses a México
aumentaron un 65 % para alcanzar 1,400 millones de dólares canadienses.




1 Response to "Solución de Controversias: EN MATERIA COMERCIAL TLC"

  1. Anónimo Says:
    31 de enero de 2022, 5:01

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